952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Tratamiento farmacológico de la Artritis Reumatoide

En la actualidad la AR no tiene cura. Pero se han llevado a cabo muchos avances para controlar y detener la evolución de la enfermedad. El objetivo del tratamiento será hacer que existan más períodos de silencio o sin enfermedad, que períodos agudos o de recrudecimiento, y a su vez que los períodos agudos sean más leves y llevaderos. Esto conlleva reducir o incluso frenar la actividad inflamatoria y prevenir las secuelas o daños estructurales irreparables.

En resumen el objetivo del tratamiento será:

Disminuir los síntomas: principalmente alivio del dolor y la tumefacción o rigidez articular.
Frenar la progresión de la enfermedad
Mejorar la calidad de vida del paciente
Disponemos de varias formas de combatir la Artritis Reumatoide

Antes de tomar cualquier medicamento, por favor, consulta con tu médico. La información que encontrarás en este apartado es a nivel informativo, no para que de forma individual, adoptes la decisión de tomar algunos de los fármacos relacionados a continuación.

Tratamiento farmacológico

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La elección de un medicamento determinado correrá a cargo del médico especialista, en base a su experiencia, y de mutuo acuerdo con el paciente se realizará una elección personal o particular.

No todas las personas responden de igual forma a la medicación por lo que el especialista tendrá que ir probando y valorar cual es la mejor y ajustar la dosis para cada paciente de forma individual.

Con este tipo de medicación se requiere de una colaboración extrema del paciente ya que es quién debe indicar al médico su respuesta a la medicación prescrita, informar de cómo evoluciona la enfermedad, como le sienta la medicación, etc.

Las visitas de control es un momento ideal para compartir con el médico tanto la evolución de la enfermedad como la valoración de los resultados del tratamiento y aparición o no de posibles efectos secundarios.

Existen dos grupos de fármacos para el control de la Artritis Reumatoide.

Haciendo clic sobre los nombres comerciales de los medicamentos que aparece seguidamente, ampliarás la información de cada uno de ellos. Esta información la proporciona la Agencia Española del Medicamento (AGEMED) o la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para los pacientes, en castellano.

Fármacos Antiinflamatorios-analgésicos
Estos medicamentos ayudan a controlar el dolor y la inflamación del día a día pero no modifican la evolución de la enfermedad. Son de acción inmediata: Anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), glucocorticoides o corticoides y analgésicos.

Este grupo de fármacos no es necesariamente requerido, ya que si bien mejora la sintomatología de los pacientes no son capaces de frenar la actividad de la enfermedad ni evitar la destrucción de la estructura interna de las articulaciones. Suelen utilizarse en fases de brotes o recrudecimiento de la enfermedad o al iniciar el tratamiento con los fármacos modificadores de la enfermedad.

Ejemplos de estos fármacos comercializados en España:

Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME)
Estos medicamentos no sirven para controlar la inflamación y el dolor puntual de una articulación, su objetivo es ir reduciendo la actividad de la enfermedad a largo plazo, mejorando el curso de la enfermedad. Son de acción prolongada, tardan semanas o incluso meses en hacer su efecto.

Actúan evitando la producción de sustancias que se producen en el proceso de la inflamación de la membrana sinovial.

Este grupo de fármacos a su vez se dividen en:

  • FAME más antiguos o tradicionales:

Metotrexato (inyectable Metoject®, comprimidos Ebetraxat®), Leflunomida (Arava®) e Hidroxicloroquina (Dolquine®).
Las Sales de Oro, Ciclosporina (Sandimmun Neoral®) y Azatioprina (Imurel®) rara vez se prescriben en AR debido a que existen otros medicamentos que funcionan mejor con menos efectos secundarios.

  • Terapias biológicas: en los últimos años ha evolucionado mucho el tratamiento de la Artritis Reumatoide y han aparecido nuevos grupos de fármacos como lo fármacos biológicos modificadores de la respuesta, también llamados FAMEs biológicos que han demostrado una gran eficacia llevando a un elevado número de pacientes a remisión de la enfermedad. Entre ellos encontramos diferentes sustancias que actúan de diferente forma sobre el proceso de la enfermedad, bloqueando su progreso.
    Anti-TNF: Inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral (TNF) entre ellos figuran: Infliximab (Remicade®), Adalimumab (Humira®), Certolizumab Pegol (Cimzia®), Golimumab (Simponi®), Etanercept (Enbrel®)

Bloqueo de la IL-1: Anakinra (Kineret®)158184_2251edited

Dirigido a los linfocitos B: Rituximab (Mabthera®)

Dirigido a los linfocitos T: Abatacept (Orencia®)

Bloqueo de la IL-6: Tocilizumab (Roactemra®)

Nueva clase de FAME aprobados en 2017
Recientemente se han aprobado y comercializado en España un nuevo grupo de FAME los llamados Inhibidores de la quinasa Janus o inhibidores de JAK o Jakinibs. Éstos son un grupo de medicamentos cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la actividad de una o más enzimas de la familia quinasa Janus (JAK1, JAK2, JAK3. etc) involucrada en la respuesta inmunológica del organismo. A diferencia de los agentes biológicos tradicionales, se pueden administrar por vía oral.Están disponibles en España:

Olumiant® (Baricitinib) (autorizado el 6 de marzo de 2017)

Disponible en dos presentaciones de 2 mg y 4 mg comprimidos recubiertos con película.
Olumiant® está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Olumiant® se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato
Acceso a Ficha Técnica y prospecto

Xeljanz®(Tofacitinib) (autorizado el 27 de abril de 2017)

Disponible en comprimidos recubiertos con película con 5 mg de tofacinib
Xeljanz® en combinación con metotrexato está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada o que son intolerantes, a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Xeljanz® puede administrarse en monoterapia en caso de intolerancia a Metotrexato o cuando el tratamiento con Metotrexato no sea adecuado.
Acceso a Ficha Técnica y prospecto

Kevzara®(Sarilumab) (autorizado el 17 de julio de 2017)

Disponible en solución inyectable de 150 mg y 200mg en jeringa precargada y pluma precargada
Kevzara® en combinación con metotrexato está indicado para el tratamiento de la Artritis Reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos que no han respondido adecuadamente, o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Se puede administrar Kevzara® en monoterapia en caso de intolerancia a Metotrexato o cuando el tratamiento con Metrotexato no es adecuado.
Acceso a Ficha técnica y prospecto.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario