952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Requisitos para conseguir la jubilación anticipada

Por Fran López – Con el paso de los años, el trabajo se vuelve para muchos cada vez más monótono y pesado. Por ese motivo, entre otros, muchos trabajadores valoran la posibilidad de retirarse antes de la edad legal de jubilación, sin embargo no siempre está claro cuáles son los requisitos para que esto sea posible.

En primer lugar, cabe señalar que la jubilación anticipada puede deberse al propio deseo del trabajador, o bien por causas involuntarias como el cese de la empresa o un despido. Por ello, puesto que las razones son distintas, los requisitos también varían.

Los supuestos de jubilación son diferentes
Por un lado, si la baja es involuntaria, que es cuando se produce un despido cercano a la edad de jubilación, entre otras cosas, existen diferentes variables para tener en cuenta.

Entre ellas, tener cuatro años menos de la edad exigida por ley como máximo. Esto significa que puesto que en España la edad legal de jubilación son 65 años y 8 meses, el trabajador podrá retirarse a los 61 años y 8 meses. No obstante, como requisito, deberá tener cotizados como mínimo 33 años en la Seguridad Social.

Pero si la jubilación es voluntaria, entonces la cosa cambia, ya que significa que no quieres cumplir con la edad legal de jubilación por decisión propia.

En este caso, el primer requisito es que el trabajador esté a dos años de la edad de jubilación, que ahora se sitúa en los 65 años. Para seguir el ejemplo, con 63 años podría valorar esta posibilidad siempre y cuando haya cotizado como mínimo 35 años en la Seguridad Social. Algo que se aplica tanto para trabajadores por cuenta ajena como autónomos.

Trabajadores con discapacidad
Situación bastante diferente cuando el trabajador sufre alguna discapacidad.

Si la discapacidad es de al menos el 45% y cuenta con 15 años de cotización podrá jubilarse con 56 años.

Cuando esta es de al menos 65%, el trabajador se podrá anticipar al menos tres meses por cada año trabajado.

Si la discapacidad supera el 65% podrá anticiparse seis meses por cada año cotizado.

No obstante, en ninguno de estos colectivos podría jubilarse antes de los 52 años.

Fuente: Global News 10.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario