952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Pionera (y garante de calidad de vida) consulta de neumología-reumatología

Doctores de ambas especialidades atienden a pacientes de forma conjunta un día al mes porque aumentan los enfermos pulmonares que tienen su origen en un problema reumático y viceversa. Los demás hospitales de Castilla y León ya se han interesado por esta consulta interdisciplinar con importantes ventajas para los pacientes.

Cada vez más pacientes con enfermedades reumáticas tienen una afectación pulmonar, hasta un 30%, y al contrario, pacientes con enfermedades pulmonares tienen el origen de la patología en un problema reumatológico, que produce el fallo en el órgano vital. Para evitar su paso de un médico a otro, pero sobre todo para aunar criterios y mejorar el tratamiento, surgió en septiembre de 2015 en el hospital de Salamanca una consulta de neumatología-reumatología, pionera en Castilla y León.

Un día al mes, la reumatóloga Olga Martínez y el neumólogo José María González pasan consulta de forma conjunta, atendiendo a una decena de pacientes, aunque tal es la demanda en la actualidad que requeriría que fuera cada quince días. “Son afecciones complejas, y cada paciente lleva su tiempo, en torno a media hora, porque hay que estudiar muchos análisis, realizar exploraciones o exámenes radiológicos”, explican.

En función de su diagnóstico, se iniciará un proceso u otro para un determinado tratamiento, pero también hacen seguimiento de los pacientes, “porque hemos visto que algunos, con el paso del tiempo, su diagnóstico inicial cambia. Así pasa en el 30% de los casos, inicialmente no se conocen algunos detalles que el paso del tiempo va clarificando”.

Hace 4 meses decidimos cambiar de compañía eléctrica porque estábamos cansados de pagar casi 80 € al mes de electricidad. Cada vez que veíamos en el buzón la factura de la luz nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos contratado nuestra electricidad. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 27% menos…

Esta consulta interdisciplinar provoca que cambie el tratamiento y por tanto mejore la calidad de vida de los pacientes, “para que estén mejor controlados y cuidados con un mayor control de síntomas y pronósticos en órganos diana. Además, los pacientes no están mareados de una consulta a otra y se les ve a la vez, lo agradecen mucho”.

El pasado 9 de noviembre hubo en Tordesillas una reunión de especialistas de toda Castilla y Léon, donde se presentaron los resultados de la consulta de neumología-reumatología, suscitando interés entre los demás hospitales de la región. Y en breve se presentará en un congreso nacional un estudio realizado sobre trescientos pacientes. Porque es el futuro de la medicina, las consultas interdisciplinares con apoyo de la tecnología para mejorar diagnósticos y tratamientos.

Fuente: noticias syl Salamanca.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario