952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Personajes que padecieron artritis reumatoidea

Mary Kathleen Turner
(Springfield, Misuri, Estados Unidos,19 de junio de 1954) hija de diplomáticos y licenciada en bellas artes (Universidad de Maryland) a los 18 años se traslada a Nueva york donde, luego de trabajar algunos meses como camarera, consigue un papel en «Géminis» una obra de teatro en Broadway.

A los 24 años ya era considerada un sex symbol del cine de Hollywood. Entre sus películas mas conocidas se destacan: «La guerra de los Rose», «El honor de los Prizzi», «La joya del Nilo», «¿Quien engañó a Roger Rabbit? Ganó dos globos de oro y fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1986. Entre otros, trabajó con Michael Douglas y Jack Nicholson.

En 1992 inicia con artralgias (dolor articular) y se le diagnostica artritis reumatoidea. Si bien una década después fue tratada con agentes biológicos, en un inicio fue medicada con metotrexate que había sido aprobado para su uso en artritis reumatoidea algunos pocos años antes. También recibio corticoides en dosis altas, de acuerdo a lo que se indicaba en aquellos momentos, generandole un importante incremento en su peso (en la actualidad se emplean dosis bajas que solo ocasionalmente aumentan el peso).

Por su popularidad y fuerte personalidad rápidamente se transforma en divulgadora de la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad. En 2002 encabeza una campaña de concientización de fuerte impacto público.

En la actualidad continúa activa como madre (Rachel Weiss, 26 años) y actriz de cine y teatro.

James Harrison Coburn, Jr
(Nebraska, USA, 31/8/28 – Beverly Hills, California, 18/11/2002). Luego de estudiar arte escénico y de interpretar algunos papeles menores, este flaco alto de rasgos pronunciados, no tiene demasiados problemas en encontrar trabajo en Hollywood. Pronto es elegido por el director J Sturges para actuar como un pistolero de un grupo de mercenarios (Los siete magníficos – 1960), luego, forma parte de otro grupo, esta vez en un campo de concentración alemán (La gran evasión – 1963) A partir de allí participa en más de 85 películas, en general componiendo personajes turbulentos y psicológicamente intrigantes.

Pasado los 50 años de edad comienza con síntomas de inflamación articular y se le diagnostica artritis reumatoidea. Es el tiempo de las sales de oro (hoy en desuso). Aunque se conoce desde 1950, el metotrexate no estaba indicado en artritis reumatoidea (hoy es de primera elección) y ni hablar de agentes biológicos (todavía había que esperar 35 años). Sin embargo, James tiene suerte y, como ocurre con un porcentaje apreciable de pacientes, su enfermedad entra en remisión prolongada, es decir «se curo». La ciencia aún no tiene una explicación de porque algunos pacientes evolucionan de esta manera y otros de forma más agresiva.

Continua su actividad actoral y en 1997 por su impecable interpretación del viejo padre del autoritario del film Aflicción logra su primer, único y tardío premio Oscar como mejor actor secundario.

James Coburn murió siempre de forma violenta en la pantalla. Fuera de los escenarios lo hizo de manera más terrenal e inesperada: se desplomó en su casa mientras escuchaba música con su esposa. Era noviembre del 2002

Christian Neethling Barnard
(Sudáfrica 8/11/1922 – Chipre 2/9/2001) El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. Ese médico fue Christian Barnard. La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía.

El padre de Christian tenía escasos ingresos pero, dada su posición social como miembro de la iglesia y los privilegios que le otorgaba su cargo, pudo dar una buena educación a sus cuatro hijos, uno de los cuales murió a los cinco años de una enfermedad cardíaca, lo que quizás impulsó a Christian a dedicar su atención a este campo.

Se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se había graduado en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur. En 1955 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minessota donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958.

En 1981, año en que promocionaba su libro La máquina del cuerpo, la artritis reumatoidea que padecía desde 1956 se agravó hasta impedirle el ejercicio de su profesión sin graves riesgos para el paciente. Hasta entonces había realizado alrededor de 140 trasplantes.

La enfermedad no lo detuvo y escribió nuemerosas novelas y dividió el tiempo de sus últimos años entre la Christiaan Barnard Foundation, dedicada a ayudar a chicos necesitados de todo el mundo y lo que fue la obsesión de sus últimos días: inculcar a la sociedad la necesidad de la donación de órganos.

Los primeros reportes de su fallecimiento, el 2 de setiembre de 2001, fue que murió por «ataque cardíaco» pero la autopsia mostró que su fallecimiento fue a causa de un severo ataque asmático.

Édith Piaf
Cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion y conocida como Mome Piaf (pequeño gorrión), nació en París, Francia en 1915 fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Su padre era acróbata, quien la abandonó antes de haber nacido, su madre cantante ambulante (Annetta Maillard) con el embarazo de Edith a término salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville.

Los primeros acercamientos de Édith a la música fue, como lo hiciera su madre, entonado canciones populares en las calles. Su talento interpretativo y su extrarodinaria voz tuvieron un profundo impacto en e público.

A los 21 años graba su primer disco «los niños de la campana y debuta en el género Music hall en el teatro ABC de París, de inmediato se convierte en una estrella de la canción francesa adorada por el público convirtiéndose en una especie de ícono parisino.

Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional, entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Esta cantante padeció artritis reumatoide desde los 30 años, sus limitaaciones físicas se volvieron evidentes en los escenarios, por como movía sus manos mientras cantaba y cómo cojeaba. Pese a ello nunca quiso dejar los escenarios a pesar de que en ocasiones debía abandonarlo temporalmente para guardar reposo. El dolor que sentía la hicieron adicta a la morfina y a los analgésicos. Debemos destacar que la medicina aún no contaba con los medios diagnósticos y terapéuticos actuales. Sin duda, tal condición de sufrimiento no es admisible a la luz de las posibilidades de tratamiento presente.

En 1963, a los 47 años «la Piaf» muere de cáncer hepático. Aún hoy Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Su imagen está asociada a su capacidad de interpretar las necesidades de los más marginados de la sociedad de la época.

Fuente: Fundación Articular.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario