952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

«Los pacientes reumáticos deben hacer ejercicio físico controlado»

El educador físico Carlos Menéndez habló ayer de deporte y reumatismo en el tercer encuentro ‘Salud y Movimiento’ que se celebra en Avilés.
E. FANJUL AVILÉS.
Domingo, 10 marzo 2019, 08:39
«Hacer deporte de manera adecuada y controlada por un experto puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad reumática». Esta fue la principal conclusión que el educador físico Carlos Menéndez transmitió ayer al público asistente a su conferencia sobre ‘Actividad física para personas con enfermedades reumáticas’, en el Centro de Estudios Universitarios de Avilés.

Menéndez es uno de los ponentes que desde ayer participan en la tercera edición de ‘Salud y movimiento’, un encuentro organizado por María Rodríguez, del centro Movendi, que desde hace tres años reúne en Avilés a profesionales, expertos y personas interesadas en el ámbito de la salud y de la actividad física.

Durante su intervención Carlos Menéndez trasladó su experiencia como educador físico deportivo en el trabajo con personas que padecen enfermedades reumáticas, e insistió en cómo estos pacientes «deben hacer deporte para mantener a raya la enfermedad». Eso sí, incidió en que «esa practica deportiva siempre debe estar controlada por un experto para evitar que sea excesiva y perjudique al paciente»

En concreto, presentó los casos de dos pacientes con los que trabaja habitualmente, «uno con artritis reumatoide y otro con espondilitis anquilosante», y que demuestran «como padecer alguna de las numerosas patologías reumáticas que existen no significa que no se pueda practicar deporte», aseguró.

Menéndez proyectó vídeos en los que se ven a estas personas entrenado y practicando ejercicio intenso. El caso más llamativo es el de un joven portero de fútbol de 21 años, al que le diagnosticaron hace tres años espondilitis anquilosante, una enfermedad limitante y degenerativa, que afecta a la columna vertebral. «A pesar de padecer esta enfermedad, y de que cuando sufre un brote puede estar de baja meses, este joven es portero en un equipo de fútbol de tercera división», indicó.

Carlos Menéndez explicó como cuando este joven no tiene el brote sabe los ejercicios que tiene que hacer para estar mejor y entrena y juega a un nivel increíble».

El segundo caso, el de un paciente adulto que fue diagnosticado de artritis reumatoide con trece años. «Esta persona lleva un entrenamiento personalizado desde hace años y lleva prácticamente vida normal», destacó, Menéndez.

El preparador físico también detalló en su intervención cuál es la metodología de trabajo que realiza en el club deportivo en el que desarrolla su labor profesional y la importancia de contar en estos centros con los llamados ‘asesores de salud’, «personas cualificadas que nos encargamos de personalizar los entrenamientos de personas con necesidades específicas, como son los enfermos reumáticos, atendiendo a sus necesidades», explicó.

Fuente: El Comercio.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario