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Los ácidos grasos Omega-3 ¿Pueden prevenir de la Artritis Reumatoide ?

Se han publicado nuevos datos sobre el efecto protector de los ácidos grasos Omega-3 en el contexto del período previo al diagnóstico de la Artritis Reumatoide.

Los ácidos grasos Omega-3 muestran una asociación negativa con la formación de auto-anticuerpos (o proteínas producidas por el sistema inmunitario o sistema de defensa dirigidos erróneamente contra un órgano o tejidos del organismo) en individuos genéticamente predispuestos o bien que están desarrollando Artritis Reumatoide.

Se ha documentado previamente que los ácidos grasos Omega-3 tienen un efecto anti-inflamatorio y modulador del sistema inmunitario.

En la mayoría de los estudios se ha observado que existe una relación de dosis-respuesta, lo que implica que el efecto protector se vuelve evidente solo en aquellos casos que el consumo de pescado graso sea de moderado a alto.

A pesar de los resultados contradictorios de estudios dietéticos previos, disponemos de nuevos datos que respaldan el efecto protector de los ácidos grasos omega-3 contra el desarrollo de la Artritis Reumatoide en el contexto de las fases pre-clínicas de esta enfermedad.

Los ácidos grasos Omega-3 pueden ser un factor dietético claramente identificado, capaz de modular el curso de la Artritis Reumatoide desde fases preclínicas (antes de la aparición de los síntomas) hasta cuando la enfermedad ya está establecida.

Todos estos datos justifican estudios para evaluar la administración de suplementos de Omega-3 para la prevención de la Artritis Reumatoide en individuos predispuestos.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Pescado: sardinas, caballa, atún, salmón, etc.
Aceites vegetales: aceite de linaza, nuez, soja, aceite de hígado de bacalao, etc.
Semillas como el sésamo, lino, semilla de chia, semillas de calabaza, cañamones, semillas de girasol.
Frutos secos como las nueces, las almendras, cacahuetes, avellanas, etc.

Fuente: In-pacient.es

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