952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

La terapia spa como complemento del tratamiento farmacológico habitual en pacientes con Artritis Reumatoide

Los resultados de un estudio sugieren que la terapia spa añadida al tratamiento farmacológico habitual de la Artritis Reumatoide con FAME convencionales, proporciona beneficios frente al tratamiento farmacológico solo y éstos se mantienen hasta en 12 meses.

A pesar de los grandes avances en el tratamiento farmacológico de la Artritis Reumatoide y su alta eficacia, con frecuencia se utilizan tratamientos no farmacológicos como complemento o apoyo a los medicamentos.

La terapia spa es una de las opciones de tratamiento no farmacológico en la Artritis Reumatoide. Este tipo de tratamientos incluye la balneoterapia o inmersión en aguas termales con temperaturas entre 36-38º y /o en agua mineral, además de aplicaciones de lodo, beber agua mineral, hidroterapia (duchas, chorros de presión, ejercicios en la piscina, etc) así como fisioterapia, ejercicios y masajes, todo esto puede combinarse dentro de los programas de “Terapia o tratamiento spa” que ofrecen muchos centros y que van dirigidas a la promoción de la salud, la prevención y la rehabilitación. Estos tratamientos spa pueden variar sustancialmente entre centros y de un país a otro.

Sin embargo, las revisiones o meta-análisis recientes que evalúan la eficacia de la terapia de spa en la Artritis Reumatoide generalmente concluyen que aunque la mayoría de los estudios informan de resultados positivos sobre la eficacia de la terapia de spa, la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión contundente.

Por lo tanto, los investigadores de este estudio realizaron un ensayo randomizado y cruzado, para examinar si la terapia de spa tenía algún efecto beneficioso en pacientes con Artritis Reumatoide. Según los resultados de este estudio cuando se agrega la terapia spa al tratamiento farmacológico habitual de los pacientes con Artritis Reumatoide, se logran mayores beneficios que con el tratamiento farmacológico solo. Estos resultados se mantuvieron a los 6 y los autores ampliaron la duración del estudio y en la actualidad se publican los resultados del estudio a largo plazo, 12 meses.

Los investigadores de ambos estudios concluyen que: “los efectos beneficiosos de la terapia de spa de 2 semanas añadida al tratamiento farmacológico habitual de la Artritis Reumatoide con FAME convencionales, observados durante el período de evaluación inicial de 6 meses (1) pueden mantenerse a los 12 meses(2).

Se necesitan más estudios con un tamaño de muestra más grande para la confirmación de estos resultados.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario