952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

La enfermedad reumática, más lejos de ser una barrera hacia la maternidad

La campaña #Hoysísepuede pretende ayudar a las mujeres a decidir sobre su planificación familiar.
La enfermedad reumática, más lejos de ser una barrera hacia la maternidad

Nadie dijo que el camino de la maternidad y la crianza fuera fácil, pero en el caso de las mujeres afectadas por patologías reumáticas, como sucede en otras enfermedades crónicas, las dudas y los miedos se multiplican por mil.

Conscientes de la necesidad de proporcionar una información completa a las pacientes que tengan entre sus objetivos el de ser madres, así como de la importancia de que especialistas y profesionales sanitarios proporcionen un mensaje homogéneo, la Sociedad Española de Reumatología y seis asociaciones de pacientes, entre ellas Conartritis y la Liga Reumatológica Española (LIRE), han presentado una campaña con un mensaje claro: #Hoysípuedo.

La iniciativa, que ya tiene una amplia difusión a través de las redes sociales, proporciona información, recursos y consejos en todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva, y hace hincapié en la idea de que a día de hoy hay tratamientos que permiten mantener controlada la enfermedad durante el embarazo sin riesgos para el feto o la gestante.

Planificación adecuada

José Luis Andréu, presidente de la SER, confía en que a través de esta campaña las pacientes adquieran mayor conciencia y comprensión de su enfermedad, para abordar este tema con su reumatólogo y buscar la planificación más adecuada en cada caso.

Por su parte, Juan Antonio Martínez, reumatólogo de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador del Grupo de Trabajo Afrodita en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y mujeres en edad fértil de la SER, proporciona algunos datos relevantes. “El 34 por ciento de las mujeres abandona el tratamiento sin consultar con el médico para buscar por su cuenta el embarazo”, explica, un dato que contrasta con otro más, y es que en la práctica solo el 25 por ciento de las afectadas por estas patologías consigue la gestación si la enfermedad está activa, frente al 75 por ciento que logran el embarazo en remisión.

Según los datos que maneja la sociedad científica, en nuestro país hay entre 20 y 25 consultas específicas de enfermedades reumatológicas y gestación. Los especialistas también abogan por la creación de un registro de pacientes embarazadas, que permita mejorar el conocimiento sobre la influencia de la enfermedad en esta etapa de la vida.

La gestión adecuada de estas pacientes se materializa en pequeños gestos, como concentrar adecuadamente las pruebas en el hospital para el control del embarazo y de la patología para evitar la suma de visitas y que la gestación se viva como una enfermedad.

Los reumatólogos plantean la posibilidad de incorporar a la visita médica la pregunta por el deseo de embarazo, de manera que se puedan pautar tratamientos adecuados desde el inicio.

Fuente: Gaceta Médica.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario