952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Investigadores cordobeses descubren un fármaco eficaz contra la artitris reumatoide

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han desarrollado un estudio en el que demuestran la eficacia de un nuevo fármaco para la artritis reumatoide. Se llama Tocilizumab (TCZ) y actúa sobre los principales desencadenantes de la aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.
El estudio, publicado en la revista Translational Research, y dirigido por las investigadoras del grupo del IMIBIC ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo’ Rosario López-Pedrera y Nuria Barbarroja, se ha realizado en un grupo de 20 pacientes con artritis reumatoide, a los que se trató con TCZ durante seis meses.
Los investigadores describen en su estudio los cambios moleculares relacionados con la inflamación y demuestran que el TCZ reduce la tendencia a la trombosis en la artritis reumatoide. El trabajo evidencia que este fármaco, además de reducir la actividad de la enfermedad, disminuye los fenómenos inflamatorios que propician la destrucción de la articulación y promueve el óptimo funcionamiento del tejido vascular. También indica que el uso de TCZ contribuye así a minimizar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, principal causa de morbilidad y mortalidad asociada a estos pacientes.
«Lo que nosotros defendemos con este estudio, por tanto es que el Tocilizumab debería ser un fármaco de elección, porque no sólo mejora el daño articular sino que previene el daño cardiovascular»; explica Rosario López-Pedrera.
Más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España, que pueden sufrir incapacidad motora, así como multitud de manifestaciones sistémicas por todo el organismo.

Fuente: cadenaser.com

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario