952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Informar por qué y cómo dejar de fumar en la consulta de Reumatología podría ayudar a los pacientes a abandonar este hábito

El tabaquismo es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y para la gravedad de la enfermedad reumática. Sin embargo, este tema no se suele abordar en la consulta con el reumatólogo, según los resultados de un estudio.

Sabemos que los pacientes con Artritis Reumatoide tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y tanto la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, organización europea no gubernamental que representa a las personas con artritis o reumatismos, profesionales de la salud y sociedades científicas de reumatología de toda Europa) y otros expertos, recomiendan dejar de fumar a los pacientes reumatológicos. A pesar de estas recomendaciones, solo en el 10% de las visitas de reumatología con pacientes que fuman se incluye el asesoramiento y/o documentación para dejar de fumar.

Por lo tanto, existe la necesidad de abordar el tabaquismo dentro de las diferentes visitas reumatológicas para reducir las enfermedades y la mortalidad relacionadas con este hábito.

Sabemos que fumar, además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, predice mayor actividad de la Artritis Reumatoide y menor respuesta al tratamiento. Los pacientes con Artritis Reumatoide que fuman necesitan mayor cantidad de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) y tienen menos probabilidades de responder al tratamiento con Metotrexato y con anti-TNF que aquellos pacientes que no habían fumado nunca.

El principal factor de riesgo modificable tanto para la enfermedad cardiovascular como para la gravedad de la enfermedad reumática es el tabaquismo y éste debería ser un objetivo crítico del tratamiento para mejorar la salud de estos pacientes. Esta mejora en la salud y los beneficios financieros pueden ser motivos suficientes como para dejar de fumar.

En un estudio de reciente publicación, la mayoría de los participantes informaron que nunca tuvieron conversaciones sobre el tabaco con sus reumatólogos o personal sanitario. Los pacientes consideraron que era muy importante para abandonar este hábito, valorar la preparación para dejar de fumar y hablar de los recursos disponibles.

Los participantes de este estudio consideraron que querer dejar de fumar ya es un paso valioso, ya que lleva a la preparación para dejar este hábito. Y, por otro lado, conocer cómo dejar de fumar son signos claves de progreso hacia su abandono.

Exponer y explicar el por qué dejar de fumar, es decir los beneficios que comporta para la salud reumatológica el abandono de este hábito y, por otro lado exponer cómo dejar de fumar, es decir ofrecer recursos de fácil acceso para los pacientes, sería de gran ayuda para vencer las barreras existentes y mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario