952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Infiltraciones: qué son, para qué sirven y cuáles son sus peligros

Infiltrar es introducir un medicamento con una jeringa en una zona del cuerpo que causa dolor. Se trata generalmente de un anestésico mezclado con un esteroide, y su principal finalidad es tratar un proceso inflamatorio, disminuyendo a su vez el dolor y acelerando el proceso de curación. Las articulaciones que con más frecuencia se infiltran son el hombro, la cadera, la rodilla, el codo, el pie y la mano.

La razón por la cual los médicos suelen recomendar las infiltraciones es porque éstas logran obtener un resultado más rápido y duradero para disminuir el dolor, y para evitar efectos secundarios de los medicamentos sistémicos. En la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción, mientras que si el medicamento se suministra vía oral o intramuscular, se distribuye por todo el organismo. Además, se trata de una técnica sencilla que se puede realizar en el consultorio.

Las infiltraciones suelen emplearse en distintos procesos inflamatorios crónicos o agudos de las articulaciones, tales como bursitis, artritis o artrosis. Se emplea especialmente en la epicondilitis del codo, procesos inflamatorios del hombro y enfermedades de la rodilla.

Por otra parte, se debe tener muy en cuenta que este procedimiento trae para el paciente graves consecuencias o peligros, por ejemplo, existe el riesgo de infección, es por esto que el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico.

Otro riesgo es el síncope vasovagal, los pacientes muy nerviosos pueden incluso desmayarse en el momento de una infiltración, por lo cual es importante tranquilizarlos antes del procedimiento y no realizar infiltraciones en pacientes muy aprehensivos.

Asimismo, si se infiltran esteroides dentro de un tendón, éste puede debilitarse mucho y romperse después con un esfuerzo súbito, especialmente tendones que resisten mucha tensión como el rotuliano o el tendón de Aquiles. Por ello, el traumatólogo no debe infiltrar directamente un tendón, sino los tejidos vecinos, como la bursa o la articulación, para prevenir este tipo de complicaciones.

Es importante tener claro que las infiltraciones no son para todos. Existen casos en los cuales las infiltraciones están contraindicadas para algunos pacientes, por ejemplo en:

Caso de infecciones cercanas al sitio de la infiltración.
Trastornos severos de coagulación.
Infiltraciones repetidas que no han tenido éxito.
Pacientes con hipertensión no controlada.
Alergia a alguno de los componentes que se van a inyectar.
Pacientes muy ansiosos.
A su vez, se deben tomar algunas precauciones antes y después de someterse a un procedimiento de infiltración:

En las horas posteriores a la infiltración, en ocasiones el dolor puede aumentar, por lo que se recomienda no forzar las articulaciones. Estos problemas desaparecen espontáneamente al cabo de pocas horas y no son en absoluto una contraindicación para realizar nuevas infiltraciones.
Por el contrario, un dolor que se manifiesta 48 horas después de la infiltración, debe llevar a consultar inmediatamente al médico para eliminar una posible infección. A pesar de que se trata de un riesgo muy remoto (1 caso de 50.000 infiltraciones), hay que permanecer alerta.
Se recomienda no practicar más de tres infiltraciones al año y por articulación, ya que si las tres primeras no han tenido un efecto suficiente, es poco probable que la cuarta tenga uno mayor.
Puede anotar, en un cuaderno de vigilancia o en una cartilla de sanidad, la fecha, el producto inyectado y la eficacia de la infiltración para facilitar el diálogo con su médico.

Fuente: artritis y Reumatología.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Comentarios

  1. REPLY
    Angie says

    Puedo embarazarme después de 5 días de una infiltración de rodillas. El médico me dijo q no había ningún problema..pero me pueden confirmar.gracias

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Angie. No hay ningún problema para la búsqueda del embarazo. Un saludo.

  2. REPLY
    Carlos says

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Puedo infiltrarme si soy hipertenso y tengo diabetes tipo 2 ?

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Carlos. Esta cuestión debería consultarla con su médico, ya que dependerá de su caso personal y tratamiento. Un saludo.

  3. REPLY
    Igor says

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Hola, muchas gracias por toda la informacion, tengo una pregunta, desde hace casi dos anualidades tuve un accidente en el trabajo un slab de granito se delizo en la mesa de corte y trate de sostenerla, pero elpeso es de casi un cuarto de tonelada, por lo que se me desprendio el tendon del hueso, por lo que a la seman tuve que ser operado, pero despues de la operacion, surgio mucho dolor en la muneca, me hiceron ultrasonidos, rayos x y estudios de MRI, porque pensaron que era un cuagulo de sangre que se quedo en la muneca, lo que salio negativo, cerraron mi caso en el sentido de que era artitritis y dijeron que esa ya no era parte del accidente, cerraron el caso, consegui abogado y reabrieron mi caso, ayer me infiltraron y me dijo el Dr. que con eso voy a estar bien, pero no se que pensar, la compania de seguros no quiere pagar nada porque dicen que esa enfermedad ya la tenia, por lo que no se que hacer o pensar, he perdido todo lo que tenia, (incluso familia), por que dicen que ese dolor sera por el resto de mi familia aunado que aqui en Denver , Co. es muy frio por 6 meses y el dolor en el hueso donde se abrio un boquete y se me pego el tendon es insoportable! de todo lo anterior, mi pregunta es: tienen razon en eso? si por salvar la vida de otro empleado (amigo?) y al tratar de sostener el slab (dinero para ellos), si no lo hubiera hecho me hubiera dolido la muneca pr el resto de mi vida porque yo ya tenia artritis? Perdon por los acentos pero mi pc no esta configurada para escribir espanol, ojala me pudieran dar una opinion al respecto. BUen dia!

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Igor. La artritis puede manifestarse en cualquier etapa de nuestra vida, por lo que es muy complicado saber si hubieran aparecido sin producirse el accidente, en unos meses o incluso años.
      Aunque se desconocen las causas de la artritis, parece haber un componente genético, por lo que hay familias en las que se presentan casos de varias personas, como usted comenta.
      Las condiciones climáticas no son una causa de la artritis; El clima no hace que la enfermedad mejore o empeore, pero aumenta la percepción del dolor.
      Si como le dicen los médicos usted tiene artritis, le recomendamos que acuda a un reumatólogo, que es el especialista que atiende este tipo de patologías. Es fundamental establecer un diagnóstico para valorar los posibles tratamientos que pueden ayudarle a controlar los síntomas: inflamación articular, dolor, rigidez matutina…
      Un saludo.

  4. REPLY
    Inma says

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Buenos días. Tengo 43 años y soy alérgica a las benzodiacepinas. Este miércoles me realizaron una i filtración por una bursitis en el hombro derecho. El traumatólogo me dice de realizar un total de 3 al año pero que éstas al ser las primeras las haríamos semanales. Es mo adecuado o mejor espaciarlas un poco más? Muchas gracias!

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Inma. Si el traumatólogo considera adecuado realizar las infiltraciones semanalmente no hay ningún problema. Él es el especialista que tiene acceso a su historial y quien puede decidir lo más conveniente en su caso. Un saludo.

  5. REPLY
    Mireia says

    Me han puesto una infiltración en la cadera el 22 de octubre. A día 28 no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado con un dolor agudo en la zona del pinchazo y en el lado externo de la cadera que antes no tenía. También me siento mareada

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Mireia. Si tiene efectos secundarios como mareos y dolor debe acudir a su médico para comunicarle la situación. Un saludo.

  6. REPLY
    andrea says

    Buenas tardes,tuve un accidente de moto el 25 de septiembre del año 2017 me fracture la pelvis estuve en terapias y aun paso un año y me molesta y me duele ciertos movimientos, fui al doctor y me dice que tengo tendinitis, quiero saber si alguien le han echo infiltraciones y como es ya que el 13 de noviembre tengo mi primera infiltración que debo de hacer y mas que debo trabajar ese dia mil gracias 🙂 dios los bendiga

  7. REPLY
    Elvis says

    Buenos dias, de Perú le escribo, me recomendaron filtrar mis dos rodillas, que medicamentos contiene la filtracion, el doctor solo me dijo es corticoides cpn analgesicos, quisiera saber que clase de corticoides es, gracias.

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Elvis. Habitualmente suelen ser corticoides fluorados, que tienen una vida media mayor, pero el usar uno u otro fármaco va a depender de cada caso, por lo que le recomendamos que si está interesado en saber específicamente qué tipo de corticoide le van a infiltrar lo consulte con el médico que va a realizarlo. Un saludo.

      • REPLY
        Guille says

        [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
        Hola soy de Puebla, y Quisiera saber de alguna institución o medico que pueda realizar dicho tratamiento

  8. REPLY
    Jennifer Martínez says

    A mi se me infectó la rodilla por una infiltración, la piel se me puso blanca y se me sumió, ahora se me ve tan blanca la piel que se pueden ver mis venas
    Hace 2 años que me pasó esto, y no me he podido atender. Aún existe algún remedio?

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Hola Jennifer. Aunque las complicaciones son poco frecuentes, a veces la piel se vuelve fina y blanca en el lugar donde se pone la inyección, como es tu caso. Esta lesión es transitoria y suele mejorar en unas semanas o meses

  9. REPLY
    Marta says

    Se puede infiltrar la rodilla si tengo varices?

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Marta. Nuestra entidad se centra en enfermedades reumáticas, por lo que en el caso de varices te recomendamos que lo consultes con tu médico para que la información que tengas sea veraz. Un saludo.

  10. REPLY
    Daniel says

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Buenas tardes. Queria hacer una consulta. Yo creo igual voy a ver a un médico. Que tengo algún menisco comprometido por el dolor que tengo. Quisiera saber si me puedo infiltrar para calmar ese dolor sólo por un tiempo hasta que decida operarme. Muchas gracias

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Daniel. Si tienes algún síntoma como dolor o inflamación en las articulaciones lo ideal es acudir al médico para concretar el diagnóstico y valorar el tratamiento más adecuado. La infiltración calmaría los síntomas solo durante un periodo de tiempo a la espera de la operación.

  11. REPLY
    Diego avila says

    Hola buena noche, me pueden por favor dar el nombre del medicamento que debo usar para infiltrarme el talon, lo necesito ya que la fasitis plantar no me deja caminar.

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Diego. Las infiltraciones más usadas son las de corticoides, pero hay que tener en cuenta que no se pueden usar a la ligera debido a sus efectos. También existen otro tipo de infiltraciones, con colágeno por ejemplo. La sustancia que se infiltre dependerá del tipo de lesión y será a juicio del especialista, así que siempre recomendamos que se consulte con el médico para valorar qué es lo mejor en cada caso particular. Un saludo.

  12. REPLY
    Hernan says

    Hola!agradeceria una respuesta …Van a infiltrarme un tendon del codo quiero saber si es definitivo o temporal?osea…me cura o solo va a ocultar el problema??

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Hernan. La infiltración es una solución temporal. Notará que durante unos meses los síntomas remiten, pero con ella no se va a curar de manera definitiva su problema del codo. Un saludo.

  13. REPLY
    Javier says

    Hola, tengo una epicondilitis desde hace 2 meses me la llevo tratando con el fisio un mes, me ha comentado hacer infiltracion si el dolor persige…
    Me da miedo a quedarme mal.
    Que me dicen?

    • REPLY
      A.M.A.R.E. says

      Buenos días Javier. Si no tiene muy claro optar por la infiltración puede pedir una segunda opinión consultándolo con su médico o con el traumatólogo. Ellos pueden valorar su caso específico y recomendarle lo más adecuado para usted. Esperamos que mejore pronto. Un saludo.

Escribir un comentario