952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Factores que influyen en el correcto cumplimiento del tratamiento en la Artritis Reumatoide

La edad, mayor confianza en uno mismo y mayor creencia de necesidad de la medicación, son factores que predicen un correcto cumplimiento del tratamiento de la Artritis Reumatoide, según los resultados de un nuevo estudio.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune progresiva que puede causar un daño considerable a la salud a lo largo del tiempo. Por este motivo, el tratamiento intensivo con Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad ( FAME o DMARD por sus siglas en inglés) es clave para mantener el funcionamiento normal de las articulaciones mediante el control de los síntomas y la prevención del daño articular.

La adherencia a la medicación, o correcto cumplimiento del tratamiento según las pautas prescritas por el médico, es fundamental para lograr una correcta respuesta a dicho tratamiento. En caso que el paciente retrase o no cumpla con las pautas prescritas, el resultado es subóptimo y se puede llegar a suspender el tratamiento prematuramente.

Estudios previos nos informan de una adherencia a la medicación en pacientes con Artritis Reumatoide que oscila desde el 30% hasta el 80%, dependiendo del tipo de fármacos recetados y métodos para evaluar la adherencia.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha identificado 5 categorías de motivos por los que los pacientes puede faltar a la adherencia al tratamiento, entre los cuales figuran: motivos socioeconómicos ( por ejemplo el coste de la medicación); en relación con el equipo médico-sanitario (falta de atención médica); por la propia enfermedad (discapacidad relacionada con la enfermedad) y factores relacionados con el paciente (percepciones o expectativas del paciente).

Un estudio de reciente publicación, realizado con más de 100 pacientes con Artritis Rematoide en tratamiento con FAME, valora el grado de adherencia autoinformada o comunicada por el propio paciente, durante un periodo de un año e identifica qué factores pueden predecir la adherencia a lo largo del tiempo.

Para el estudio, se determinó el nivel de adherencia al inicio, a los 6 y a los 12 meses en un total de 185 personas con la enfermedad. El nivel de adherencia registrado osciló entre el 71 y el 74%, y sólo un 27-30% alcanzó niveles de adherencia del 80%, esto es, el seguimiento de las pautas prescritas a lo largo del tiempo.

Aunque se investigaron varios factores potencialmente predictivos de la adherencia, tales como: la demografía, la enfermedad, el tratamiento y factores relacionados con el paciente, sólo la edad, la autoeficacia y la necesidad de medicación se asociaron de forma independiente con la adherencia.

Conocer los factores que favorecen un correcto cumplimiento con el tratamiento en la Artritis Reumatoide permite ayudar a diseñar intervenciones para mejorarla.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario