952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

El tratamiento de la Artritis Reumatoide con fármacos modificadores de la enfermedad tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial

La presión arterial puede mejorar con el tratamiento de la Artritis Reumatoide, particularmente con metotrexato o hidroxicloroquina. El uso de leflunomida, por el contrario, se asocia a aumentos de la presión arterial y mayor riesgo de hipertensión.

Se considera presión arterial controlada aquella con valores inferiores a 130/90. Es frecuente que pacientes con Artritis Reumatoide presenten presión arterial alta o hipertensión, ya que la inflamación crónica puede llevar a la hipertensión.

Desde que se inició el uso de FAME ha sido de gran interés el posible impacto de estos fármacos sobre la presión arterial.

Un estudio, basado en el análisis de los datos de más de 21.000 pacientes de Artritis Reumatoide, evalúa los cambios de la presión arterial 6 meses antes y después del inicio del tratamiento con FAME.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa el cambio real de la presión arterial en relación al uso de FAME en un gran grupo de pacientes con Artritis Reumatoide.

Según los resultados de este estudio, en general, la presión arterial se redujo más allá de los 6 meses posteriores al inicio del tratamiento con FAME. Solo el uso de leflunomida se asoció con aumentos de la presión arterial a los 3 y 6 meses.

En general, este estudio apoya la hipótesis de que el tratamiento de la Artritis Reumatoide con FAME tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial. Sin embargo, este cambio varía de un individuo a otro, lo que sugiere que algunos pacientes pueden mejorar de manera espectacular, mientras que otros no mostrarán ninguna mejoría. Es interesante, en un futuro, estudiar qué pacientes pueden beneficiarse de estas mejoras.

En resumen, los pacientes con Artritis Reumatoide que inician tratamiento con FAME tienden a presentar una reducción de su presión arterial durante los 6 primeros meses. Sin embargo, el uso de leflunomida se asoció con un aumento pequeño pero significativamente mayor de la presión arterial llevando a un riesgo mayor de hipertensión en comparación con metotrexato.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario