952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

El tratamiento con Metotrexato va más allá de controlar la actividad de las enfermedades reumáticas (Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica)

Una publicación nos destaca los efectos globales y cardiovasculares del tratamiento con Metotrexato de las enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmunitario entre las cuales figura la Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica.

El tratamiento con fármacos antirreumáticos tiene como objetivo reducir la inflamación. Metotrexato representa el “estándar de oro ” y la opción de primera línea de tratamiento tanto para la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica como en otras enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario. Junto con la leflunomida, la sulfasalazina, la ciclosporina y la hidroxicloroquina, Metotrexato se incluye en la clase de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME o DMARD por sus siglas en inglés).

Metotrexato ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica cuando se usa en monoterapia (como único fármaco) o cuando se combina con otros FAME o biológicos. Se mecanismo de acción está relacionado con los efectos antiinflamatorios e inmunosupresores.

Por otro lado, sabemos que los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica, presentan un mayor riesgo cardiovascular como consecuencia del proceso inflamatorio crónico.

Metotrexato mejora los signos, síntomas y función física, ralentiza la degradación articular y aumenta la esperanza de vida. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el tratamiento con Metotrexato también se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular, y con mejoras significativas en la supervivencia (hasta en un 70%), principalmente por disminución de la mortalidad cardiovascular.

En conclusión, los efectos globales del tratamiento con Metotrexato en la Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular. Dado el efecto antiinflamatorio sistémico y la capacidad para retardar la progresión de la aterosclerosis, Metotrexato debe considerarse como un agente terapéutico importante no solo para controlar las enfermedades reumáticas, sino también para reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad.

Fuente: In-pacient.es

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario