952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

El Defensor del Pueblo vuelve a mostrar sus dudas sobre las subastas de medicamentos

Algo menos de un mes ha transcurrido desde que la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran) presentara ante el Defensor del Pueblo las 43.500 firmas en contra de las subastas de medicamentos.

Esta entrega de firmas complementaba a la queja que también tiene presentada Afaran en esta misma institución contra este modelo y cuya tramitación sigue abierta. De hecho, esta es la segunda vez en la que el organismo solicita a la Junta de Andalucía más datos sobre la selección pública de medicamentos de cara a poder completar el informe que está elaborando.

En esta ocasión, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Salud de Andalucía, nueva información sobre la conveniencia de incluir el medicamento micofenolato de mofetilo en las convocatorias, acerca del carácter de las situaciones de desabastecimiento en la comunidad y sobre la efectividad de las medidas previstas para subsanarlos.

En su anterior interpelación a la consejería, el organismo dirigió una recomendación en orden a “modificar o dejar sin efecto” el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones licitado por el Servicio Andaluz de Salud. Para el Defensor, el sistema de subastas representa “un menoscabo del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, en tanto que excluye de la financiación y dispensación, para toda Andalucía, medicamentos a los que puede tener acceso el resto de la población en el marco del SNS”. Como era de esperar, la Consejería no aceptó este criterio, lo que dio lugar a la finalización de las actuaciones. Pero el Defensor del Pueblo no dio carpetazo al asunto y solicitó más información a la Junta. Algo que ha vuelto ocurrir ante la nueva documentación aportada recientemente por Afaran, firmas incluidas.

El Defensor del Pueblo, tampoco lo ve claro.

Fuente: El Global.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario