952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

El ácido úrico, la dolencia que ataca de noche a través de la gota

Se trata de un desecho del cuerpo que viaja a través de la sangre hasta los riñones, y así ser expulsado a través de la orina.

El dolor de la gota irrumpe en mitad de la noche repentinamente.

El ácido úrico es un compuesto orgánico que se genera a través de la digestión de determinadas proteínas. Así, se genera una sustancia denominada purina que, en exceso, propicia los cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones causando dolor intenso.

En sí, este compuesto no tiene por qué ser perjudicial para la salud, ya que se trata de un desecho del cuerpo que se encuentra en la sangre, viajando hasta los riñones, y luego siendo eliminada a través de la orina.

Sin embargo, puede ocurrir que exista algún tipo de problema renal. Esto sucede cuando la persona ingiere muchas proteínas o cuando el organismo genera una gran cantidad de ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, tendones y riñones, dando origen la gota (Artritis Gotosa), un tipo de artritis que causa mucho dolor.

También puede suponer un problema el el exceso de ingesta de carne roja, marisco o pescado azul, alimentos que contienen grandes cantidades de ácido úrico.

La gota
La presencia prolongada de altos niveles de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) es la causante de la Gota, una dolencia que se caracteriza por ataques repentinos de intensos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, especialmente en aquella que se ubica en el dedo gordo del pie.

Estos ataques repentinos de dolor suelen ocurrir especialmente durante la noche, haciendo incluso que el afectado se despierte a causa del dolor. Además, se suele deformar la zona en la que se han acumulado los cristales de ácido úrico.

Dieta
Debido a que este tipo de artritis está causado por el exceso de ácido úrico, un compuesto que se ingiere a través de la comida, lo ideal es cambiar la dieta para disminuir los niveles de esta sustancia en sangre.

La fruta siempre es una gran opción, pero si se trata de disminuir el ácido úrico, las principales son los frutos rojos como las fresas o arándanos entre otras muchas, la manzana, y las frutas ácidas.

ES MUY IMPORTANTE BEBER MUCHA AGUA PARA ASÍ FACILITAR LA EXPULSIÓN DEL ÁCIDO ÚRICO A TRAVÉS DE LA ORINA

Los productos lácteos son otra gran alternativa, especialmente los yogures y los quesos no grasos.

Las verduras como las alcachofas, cebollas, calabazas o zanahorias, así como carnes con poca grasa, como el pollo o el pavo, también son alimentos que se deben incluir en la dieta para disminuir el ácido úrico.

Es muy importante beber mucha agua, para así favorecer la eliminación de este compuesto a través de la orina.

Fuente: Diario de Sevilla.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario