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Ejercicios que puedes hacer en casa para aliviar los síntomas de la artritis en las manos

Algo de constancia y unos sencillos movimientos pueden ayudar a paliar los síntomas frecuentes.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia), en España se diagnostican cada año unos 20.000 nuevos casos de artritis, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las articulaciones periféricas, entre ellas, las de manos y muñecas.

La artritis reumatoide es una patología que provoca inflamación en las articulaciones afectadas. Puede tener episodios de dolor intenso y también presentar rigidez, especialmente tras un periodo largo de reposo como puede ser el descanso nocturno. Es importante conocer las características de la enfermedad para tener clara la importancia de su detección precoz y también para saber que la fisioterapia y algunos ejercicios que puedes hacer por tu cuenta, son una ayuda esencial para mantener los síntomas de la enfermedad bajo control.

10 minutos de ejercicios para mejorar los síntomas de la artritis en las manos

Lo primero que hay que saber es que cuando la artritis “ataca”, es decir, cuando se está atravesando un episodio agudo de dolor e inflamación, el ejercicio resulta impensable. Si quieres probar esta sencilla rutina, deberás hacer los ejercicios siempre en ausencia de molestias o dolor. Entre los más fáciles y efectivos, recomendados por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (@SERMEF_es), destacan:

  1. Con la palma de la mano extendida y mirando hacia ti, intenta llevar el pulgar a la base del meñique.
  2. Con la palma extendida, pero mirando hacia el suelo, extiende bien todos los dedos y prueba a elevarlos de uno en uno (sin forzar, hasta donde puedas).
  3. Para ganar fuerza en el conjunto de la mano, con el brazo extendido y las palmas hacia abajo, sujeta un papel o cartulina pequeña entre dos dedos. Ve cambiando: dedo índice – corazón; corazón – anular… El hecho de retener el papel hace que tus dedos deban presionar y se estén ejercitando a fondo. Para comprobar que estás haciendo bien el ejercicio, intenta tirar (con la otra mano) del papel. La idea es que no puedas sacarlo de entre tus dedos.
  4. Desviación radial con plastilina. Crea una base con plastilina (una bola aplastada) y apoya en ella todos los dedos menos el pulgar. El ejercicio consiste en girar con suavidad la muñeca, primero a la derecha, vuelta al centro, y luego a la izquierda. Puedes hacer el movimiento sin la plastilina, pero con ésta, te costará un poco más, por la resistencia que implica deslizar los dedos sobre ella. El ejercicio resultará más efectivo.
  5. Para terminar, haz un ejercicio combinado. Primero realiza el movimiento de cerrar el puño y, seguidamente, extiende la palma de la mano y repite el ejercicio 2 (elevación de los dedos).

Esta pequeña rutina debe realizarse en ambas manos, haciendo 2 – 3 series de cada ejercicio, con 8 – 10 repeticiones en cada una de ellas.

Fuente: 65ymas.com  Mariola Báez

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