952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Dermatólogos y reumatólogos, unidos para aplicar los resultados en salud

Porib Gestión Eficiente, impulsora del proyecto ‘Hopes’, reúne a especialistas para debatir sobre las prácticas clínicas Momento de la reunión.
La empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud ha reunido los días 8 y 9 de noviembre, en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, a destacados especialistas en Reumatología y Dermatología, así como asociaciones de pacientes, para debatir y acordar buenas prácticas para reducir la variabilidad en los resultados en salud. En este sentido, los asistentes concluyeron que “es crítico establecer los mecanismos y herramientas tecnológicas necesarias para acercar los resultados de salud a la práctica clínica diaria, lo que contribuirá a una notable mejora de la calidad asistencial”.

A la reuniones asistieron reumatólogos y dermatólogos de los hospitales 12 de Octubre, Severo Ochoa, Puerta de Hierro y del Infanta Leonor, de Madrid; y del Bellvitge, Valle d´Hebrón y Hospital de Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. De Valencia acudieron de los Hospitales General de Valencia y General de Alicante y del Peset; del Reina Sofía de Córdoba; del hospital Doctor Negrín de Las Palmas y del Hospital Virgen Arrixaca de Murcia, además del presidente de la Asociación nacional ConArtritis, Antonio Torralba.

Los expertos señalaron la necesidad de estructurar la gran cantidad de datos de los que disponen para su correcta explotación

Los especialistas señalaron varias retos a superar entre todos los agentes del sistema de salud como son “la necesidad de estructurar la gran cantidad de datos de los que se disponen para su correcta explotación, la limitada costumbre de medir resultados de salud de forma regular y el poco extendido uso de los ‘Patient reported outcomes (PROs)’ – Resultados Reportados por pacientes- entre otras cuestiones”.

Para superar estas barreras consideran ha criticado “la integración/interoperabilidad entre las historias clínicas y las plataformas de recogida de datos para agilizar la labor del especialista y para que cada dato que entre en el sistema tenga valor en beneficio del paciente”.

Plan Operativo de Real World Data y de Cronicidad

Por su parte, Eric Grossat, director general de Porib, ha explicado las funcionalidades de la plataforma Hopes ya implantada en 53 hospitales de España y 88 servicios médicos, y “cuyo objetivo es favorecer un uso responsable del gasto en medicamento” y que, a diferencia de los aplicados hasta ahora, “no se limita a obtener datos”, sino que “funciona como un cuadro de mando integral, que incluye los algoritmos coste-eficiencia marcados por los responsables sanitarios, los adapta y adecúa a la realidad de cada hospital con el consenso del equipo médico”.

Las reuniones de Barcelona se enmarcan dentro una serie de encuentros de trabajo que viene realizando Porib Gestión Eficiente y que pretende recoger las opiniones de más de 150 personas claves del sector con el fin de elaborar un ambicioso ‘Plan Operativo Real World Data y de Cronicidad’ para mejorar los resultados en salud. Las conclusiones de estos encuentros serán debatidas y perfiladas en un evento en Barcelona los próximos 25 y 26 de enero que reunirá a destacados especialistas y referentes del sector.

El pilar tecnológico se centra en la plataforma ‘Hopes’

Hopes, es un proyecto pionero, liderado por la empresa Porib Gestión Eficiente, que se basa en tres pilares; La creación de un ecosistema que permita interaccionar a los diferentes agentes del sistema sanitario, la educación como base para entender la potencialidad de los datos procedentes del mundo real (Real World Data y Real World Evidence) y la tecnología.

El pilar tecnológico se centra en la plataforma ‘Hopes’, versión avanzada de la plataforma Mediadd, creada con características específicas para ser una ayuda a la decisión, en tiempo real durante la clínica diaria. Una herramienta de análisis de resultados de salud y un soporte a la gestión y que se caracteriza por su capacidad de integración total con las historias clínicas de cada hospital.

Fuente: redacción médica.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario