952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Científicos madrileños desarrollan un sistema para retrasar la artrosis

Un grupo de científicos españoles de California y Madrid han desarrollado un sistema de modulación epigenética que podría llegar a frenar el desarrollo de la artrosis.
Una colaboración entre científicos españoles del Instituto Salk de California y de la Clínica CEMTRO de Madrid han aplicado un sistema de modulación epigenética que podría llegar a frenar el desarrollo de la artrosis. El grupo ha estado liderado por el Profesor Juan Carlos Izpisúa y el trabajo, donde también han colaborado la Fundación Dr.Pedro Guillén y la Fundación Mapfre, se ha premiado en el VI Congreso de la Sociedad Internacional de Cartílago, celebrado en la ciudad californiana de San Diego.

Mediante este sistema, se podría aumentar la expresión de la proteína DNA Metil-transferasa 3b en las células del cartílago. Esto se traduce en una posibilidad de frenar el desarrollo de la artrosis, una enfermedad crónica que se da cuando falta el cartílago articular, causando un roce en los huesos y el correspondiente dolor. Cerca de un 28% de la población mundial mayor de 60 años sufre esta enfermedad y un 80% de ellos presentan limitaciones en sus movimientos.

Para evitar esta dolencia, se ha trabajado en una modulación epigenética del genoma, ya que la forma en que la información genética se expresa varía a medida que envejecemos. La epigenética hace referencia a ese proceso de regulación de la expresión de los genes que se ve modificado con el paso de los años.

Se prevén ensayos en seres humanos

Gracias a un estudio publicado en la revista científica JCI Insight, mediante la experimentación con ratones, se ha comprobado que los niveles de la encima epigenética Dnmt3b disminuyen en las células del cartílago durante el proceso de artrosis. Partiendo de esta premisa, se ensayará con esos ratones si la modulación epigenética de esta enzima conduce a un enaltecimiento en la progresión de la enfermedad.

Tras haberse llevado a cabo esta investigación, se divisa la posibilidad de recuperar o aumentar los niveles de esa enzima en los primeros estados del desarrollo de la artrosis, sirviendo como terapia preventiva para revertir o retrasar la llegada de esta enfermedad. Ahora, se intentará descubrir un método sencillo de aplicación de esta terapia, para comenzar más adelante sus ensayos en seres humanos.

Fuente: madridiario.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario