952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre alguna enfermedad reumática

El Estudio EPISER 2016 establece que 11 millones de españoles sufre algún tipo de patología reumática.La Sociedad Española de Reumatología (SER) celebra su XLIV Congreso Nacional del 22 hasta el 25 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. Durante el mismo, uno de los hitos más destacados ha sido la presentación del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España), que no se renovaba desde su anterior versión realizada en el año 2000. Así, el estudio establece datos tan significativos como que 11 millones de españoles sufre algún tipo de patología reumática. Lo que se traduce en que casi a 1 de cada 4 españoles padece enfermedades como artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren o artrosis de columna y cadera.

Sobre el mismo, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andréu, ha destacado que “era necesario actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades, que tienen un alto coste para la Administración, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios o consumo de recursos sanitarios de toda índole”.

Una mayor concienciación

Otro de los objetivos de este estudio es visibilizar la alta prevalencia de la enfermedad reumática en la población y por tanto concienciar a la misma, por ejemplo, de la importancia de un diagnóstico precoz.

Para ello, la Sociedad Española de Reumatología está llevando a cabo la campaña de concienciación #Ponlenombrealreuma, para mejorar el conocimiento de las patologías reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, ya que aún siguen siendo grandes desconocida. Según Andréu, también se intenta luchar contra los falsos mitos relacionados con estas enfermedades, siendo los más llamativos el hecho de pensar que “se trata sólo de dolencias de personas mayores, se heredan o están causadas por los cambios meteorológicos”.

Respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, los expertos insisten en que “aún hay camino que recorrer y mejorar”. Sobre esta cuestión, Francisco Javier de Toro, presidente del Comité Organizador Local del XLIV Congreso Nacional de la SER, ha explicado que “el retraso en el diagnóstico principalmente ocurre cuando el paciente refiere síntomas como cansancio o fatiga que son difíciles de objetivar y que, a menudo, se pueden relacionar con enfermedades autoinmunes. También hay más dificultades si los pacientes superponen varias dolencias como puede ser el caso que padezca una enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis, y además dolores articulares. No obstante, los médicos de atención primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes”.

Fuente: El Médico Interactivo.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario