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Ataca la osteoporosis sin fármacos

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de la arquitectura de los huesos. Esto se traduce en una mayor fragilidad y adelgazamiento de los mismos (conocido como osteopenia), y en un aumento del riesgo de fracturas.

Esta enfermedad ósea produce cada año más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñeca en el mundo. Y dichas fracturas aumentan el riesgo de otras sucesivas, a razón de cuatro veces más riesgo tras una primera fractura vertebral y dos veces más para la fractura de cadera.

El principal objetivo de los tratamientos de la osteoporosis es evitar la fractura osteoporótica y, si ya existe, evitar la generación de una nueva. A continuación encontrarás algunas medidas preventivas y métodos de alivio para la osteoporosis:

Dieta adecuada rica en calcio

Diariamente se pierde calcio a través de la orina y el sudor. Si las necesidades son superiores al aporte del mismo, se va a producir una disminución de la reserva, constituida por el hueso. El calcio se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur. Los niños deben tomar como mínimo 800 miligramos de calcio al día, los adultos 1.000 miligramos de calcio al día y las mujeres embarazadas 1.200 miligramos de calcio.

Aporte de vitamina D

La vitamina D favorece la absorción del calcio y su incorporación al hueso. Para la mayoría de los adultos la exposición al sol y una dieta equilibrada son suficientes para mantener unos niveles adecuados, pero en ancianos que a menudo salen poco a la calle suele ser insuficiente. Las necesidades de vitamina D oscilan entre 400 y 800 UI al día.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Se recomienda el abandono del consumo de alcohol y tabaco, ya que acelera la pérdida de masa ósea al disminuir la capacidad de absorción de calcio.

No excederse con la cafeína

Esta sustancia tiene un efecto diurético que hace que la excreción de calcio a través de la orina sea mayor de lo normal. Intenta moderar el consumo de café y otras bebidas que la contengan.

Ejercicio físico diario

La práctica diaria de ejercicio, como caminar 20 minutos todos los días, aumenta la masa ósea y disminuye el riesgo de fracturas. Asimismo, para mejorar el equilibrio y evitar caídas se pueden practicar deportes como el taichí o el yoga.

Fuente: artritis y Reumatología.

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