952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

Actualización de ortoprótesis: Sanidad dice que “se acaban las desigualdades” y el sector recela

El ‘BOE’ publica este viernes la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Se añaden productos y el Ministerio de Sanidad considera que los cambios «acabarán con las desigualdades entre autonomías», afirmación que no comparten Cocemfe ni Fedop.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden que actualiza la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La norma entrará en vigor el 1 de julio y, según señala el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y las mutualidades de funcionarios “tendrán seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes”.

Sanidad considera que la nueva orden “proporciona una prestación ortoprotésica equitativa porque establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS, mejorada y más actualizada”. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc) y se amplian indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no lo estaban.

Se incluyen 48 nuevos tipos de productos

También establece una vida media para cada tipo de producto para dar más garantías al usuario de la calidad del producto: “Se acaba así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas: el contenido de la prestación será homogéneo en todo el territorio español”, ha dicho la ministra, María Luisa Carcedo.

Sanidad añade: “Se adecuan los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora”.

Por otro lado, la Orden “contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe”. Será competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.

Voces críticas
La orden, y su valoración por parte del Ministerio, han provocado ya las primeras críticas, tanto por parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que aunque celebra la actualización del catálogo ortoprotésico considera que “la reforma sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad”, como por parte de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), que va más allá y sostiene en un comunicado que el anuncio realizado por el ministerio sobre la Orden “no se corresponde fidedignamente con la realidad”.

Esta última organización subraya varios puntos en los que difiere con las declaraciones del Ministerio. “En primer lugar -recoge el comunicado-, aunque el Ministerio ha presentado el nuevo catálogo como innovador, y que acerca al usuario las últimas tecnologías, la realidad es que excluye muchos productos punteros que podrían mejorar exponencialmente la vida de los usuarios, y la última tecnología sigue siendo inaccesible para los pacientes”.

“En segundo lugar, Sanidad afirma que gracias a la nueva orden se eliminan las desigualdades entre comunidades autónomas. Sin embargo, este catálogo sólo garantiza equidad en el importe máximo de financiación; no existe ningún importe mínimo y deja en manos de cada comunidad decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto, no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español”.

En esta misma línea se ha manifestado Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, quien advierte que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial”.

Además, el Ministerio considera que el catálogo supone una mejora para los usuarios, pero según Fedop “el sistema establecido puede dar cabida a un recorte presupuestario, ya que puntos como la renovación de los productos, el sistema de reintegro de gastos o la potestad de las comunidades en cuanto a la financiación, exponen al paciente a posibles recortes en su prestación”.

Por último, Fedop resalta que en la orden “no se valora el servicio del profesional de la ortopedia, una pieza imprescindible para la correcta dispensación y utilización de los productos sanitarios, y que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Fuente: Diario Médico.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario