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5 consejos para fortalecer tu sistema inmunológico

La gran mayoría de las enfermedades reumáticas se producen por una alteración del sistema inmunológico, que no es capaz de distinguir los tejidos buenos, de los agentes infecciosos y ataca al propio cuerpo. Por esto es importante conservar el sistema inmune fuerte, para reducir complicaciones en tu salud.

Para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico es necesario tener un estilo de vida saludable. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

Alimentación
La alimentación es parte importante de la salud de nuestro cuerpo. Incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina A, C Y E te ayudará a fortalecer tu sistema. En el caso de las enfermedades reumáticas, algunos estudios han evidenciado en los pacientes un déficit de vitamina D.

Algunos de los alimentos que podrías incluir en tu alimentación son: zanahorias, frutos rojos, manzanas, ajo, tomate, cereales integrales, huevos, nueces y aceite de oliva.

Además debes evitar consumir alimentos procesados y con grasas saturadas, pues esto puede afectar el sistema inmunológico.

Ejercicio
Practicar algún tipo de actividad física te ayuda a combatir y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades. Además mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, debido a que estimula la circulación de los agentes que defienden al organismo de infecciones.

Mejora tus hábitos
Como lo mencionamos anteriormente, es importante que evites el consumo de productos refinados como bebidas azucaradas y embutidos. También, debes empezar a reducir el consumo de alcohol y tabaco, debido a que estas sustancias lo que hacen es suprimir el sistema inmunológico, debilitándolo y aumentando la probabilidad de que produzca una alteración del mismo.

Controla el estrés
El estrés y la ansiedad son enemigos del correcto funcionamiento del sistema inmune. Si te enfrentas constantemente a situaciones de estrés se producen altos niveles de cortisol, que generan cambios en los leucocitos -agentes encargados de luchar contra las enfermedades-.

Puedes reducir el estrés practicando algunas técnicas de meditación y relajación como el yoga o el tai-chi, de esta forma puedes mitigar el impacto del estrés en tu salud.

Duerme el tiempo necesario
Algunos estudios han evidenciado que tener un descanso profundo y reparador aumenta la producción de proteínas antiinflamatorias que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmune.

El tiempo de descanso recomendado por especialistas es de 7 a 8 horas diarias. Así que debes ser riguroso con este tiempo, de lo contrario puedes estar aumentando el riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud, como por ejemplo, problemas cardiovasculares.

Fuente: artritis y Reumatología.

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