952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

La población de Málaga crece casi un 11% y la plantilla de atención primaria solo aumenta un 3%

Un informe de CC OO asegura que el número de profesionales de los centros de salud es insuficiente ante el incremento de la asistencia.

La población de la provincia de Málaga creció un 10,84 por ciento en el periodo comprendido entre 2006 y 2014. En cambio, el aumento de la plantilla de atención primaria solo fue del 3,04 por ciento en esos años citados, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por el sindicato CC OO. Ese hecho, según dijo a este periódico el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, ha repercutido de forma negativa en el trabajo que se lleva a cabo en los centros de salud.

«El SAS ha provocado una auténtica reconversión de la atención primaria con la desamortización de recursos humanos y la sobrecarga sobre los profesionales como consecuencia del aumento poblacional», afirmó el sindicalista. González Delgado añadió que, aunque ha habido un aumento de las sustituciones, estas son «claramente insuficientes para las necesidades de la población». En el informe de Comisiones se recalca que esas carencias provocan «un deterioro evidente de la asistencia que se presta en los centros de salud, tanto de la capital como de la provincia malagueña.

En el estudio se indica que la plantilla total de atención primaria de la provincia de Málaga era de 3.708profesionales en 2006, mientras que en 2014 ascendía a 3.821, es decir, se contaba con 113 trabajadores más (3,04 por ciento de aumento). Por su parte, la población censada en Málaga en 2006 era de 1.491.287 habitantes, cifra que llegó a las 1.652.999 personas en 2014, lo que supuso un ascenso poblacional de 161.712 habitantes (10,84 por ciento de crecimiento).

Sobrecarga de trabajo
González Delgado precisó que mientras que se ha registrado una notable subida de la población de Málaga, lo que ha traído consigo una mayor demanda de asistencia, las plantillas de los centros de atención primaria no han experimentado un incremento similar, pero, en cambio, se enfrentan a esa situación con casi los mismos recursos que tenían en 2006, lo que redunda en una sobrecarga de trabajo para los profesionales.

Por otra parte, el informe elaborado por CC OO critica el escaso porcentaje de sustituciones de profesionales de atención primaria en la provincia de Málaga. Para ello ha tomado como muestra la situación del centro de salud de Alhaurín de la Torre, cuyos datos, asegura González Delgado, son extrapolables en mayor o menor medida al resto de centro de salud malagueños.

Así, en el periodo 2013/2014 solo se cubrió el 4,22 por ciento de las ausencias de los 15 médicos de familia que trabajan en el centro de salud de Alhaurín de la Torre y el 1,74 por ciento de las sustituciones de los profesionales de enfermería. Más llamativo es que no se cubrió ninguna ausencia del personal de admisión. El panorama mejoró en el ejercicio 2016/2017, cuando las sustituciones de las ausencias de los médicos llegaron al 25,04 por ciento y fueron del 35,53 por ciento de los enfermeros. La cobertura de las ausencia del personal de admisión fue del 14,28 por ciento. González Delgado, aun reconociendo el aumento de sustituciones, dejó claro que ese incremento es insuficiente y está lejos del de los hospitales y del de otros distritos sanitarios.

Fuente: Diario Sur.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario