952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

ENFERMEDADES CRÓNICAS Y SALUD MENTAL

Dr. Lisandro J. Laurito – Medico Psiquiatra

Depresión en Artritis Reumatoidea

La palabra depresión proviene del término latino depressio que, a su vez, procede de depressus (“abatido” o “derribado”). Se trata de un trastorno psíquico que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

Para la medicina y la psicología, la depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal.

Según la definición clínica de esta patología, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

Un estado anímico altamente irritable;
Desmotivaciónpara hacer las actividades habituales;
Insomnio o dificultad para dormir;
Aumento o disminución brusca del apetito;
Estrés, cansancio y sentimientos autodestructivos y de culpa;
Sensaciones de soledad absoluta y desesperanza;

En muchos casos de enfermedades crónicas como la Artritis reumatoidea, puede desencadenarse la depresión.

Un estudio realizado en pacientes con Artritis Reumatoidea por los Dres. Génessis Maldonado, Carlos Ríos, Carlos Paredes, Christian Ferro, María José Intriago, Claudia Aguirre, Víctor Avila, Mario Moreno en el año 2016, demostró que:

El 42,9% de los pacientes presentaron depresión.
Se encontró una asociación entre depresión con DAS-28 (método para estimar la actividad de la artritis reumatoidea) y HAQ-DI (cuestionario autoaplicado quemide la capacidad funcional del paciente), ya que el 70% de los pacientes con alta actividad de la enfermedad y el 38% de los pacientes con discapacidad funcional presentaron depresión de moderada a grave.
El número de articulaciones dolorosas y tumefactas fue mayor en los pacientes con depresión grave que en aquellos con depresión leve. Los pacientes con mayor depresión referían un dolor más intenso según la escala visual del dolor.

“Las enfermedades crónicas rebasan los marcos institucionales sanitarios y abarcan la vida cotidiana de la persona así como sus redes sociales”

Fuente: reuma ¿quién sos?

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario