952 27 45 40 - 637 54 89 53
info@amare.es

Noticias

¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA RECIBIR TRATAMIENTO BIOLÓGICO?

¿QUÉ ES LA TERAPIA BIOLÓGICA?
En los últimos años, se han desarrollado medicamentos basándose en el rol de diferentes mediadores del proceso inflamatorio.

La indicación, uso y monitoreo de estos agentes requiere de un médico reumatólogo con amplia experiencia en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a largo plazo de pacientes con artropatías inflamatorias.

INDICACIONES PARA LA TERAPIA BIOLÓGICA
Los agentes biológicos se recomiendan en el tratamiento de pacientes con AR activa que no han respondido en un tiempo adecuado al tratamiento con metotrexato a dosis máximas ó combinado con otra DMARs ó que han presentado intolerancia a las mismas (Guías SAR)

¿QUÉ ESTUDIOS SE RECOMIENDAN ANTES DEL TRATAMIENTO BIOLÓGICO?

Interrogatorio
Examen clínico completo
Esnecesariounaltoniveldesospechadeinfecciónypesquisapermanentedelasmismasenpacientescandidatosaterapiabiológica.
TodopacientequevaacomenzartratamientodebeserevaluadoafindedetectarlaexistenciadeTUBERCULOSISactivaolatentemedianteexamenfísico,y un cuidadoso interrogatorio de sus antecedentes personales, familiares y de posibles contactos. Un antecedente de TBC no invalida la terapia biológica.
Laboratorio: rutina, serologías VHB, VHC y HIV
La presencia de hepatitis B o C no impide el uso de terapia biológica; sin embargo se recomienda realizar monitoreo de hepatitis presente o pasada y en caso de infección, medir carga viral.
Se sugiere solicitar serología para HIV en todo paciente antes de iniciar tratamiento con terapia biológica y evaluar su uso en combinación con el infectólogo y dependiendo de las necesidades estrictas del paciente.
Otros análisis según criterio médico (FAN, antiDNA, anticardiolipinas, test embarazo)
Ante el deseo de embarazo o embarazo en curso, se debe suspender el tratamiento con terapia biológica, ya que hasta la actualidad no hay suficiente información sobre la seguridad durante el embarazo y la lactancia.
Certolizumab pegol….
Radiografía de tórax
PPD (Derivado Proteico Purificado): Prueba intradérmica que se utiliza para el diagnóstico de TBC latente. El resultado se valora 48-72 hs luego de la aplicación. Valor corte 5 mm
Evaluación cardiológica

VACUNAS

Antigripal anual
Doble adultos (DT) cada 10 años
Antineumocóccica (13 y 23 valente)
Anti-VHB (3 dosis)
Otras

INTERCONSULTAS

Ginecología
Clínica Médica (screening)
Neumonología
Gastroenterología
Infectología
Dermatología

Puedes ver la presentación en este enlace: tratamiento biológico

Fuente: reuma ¿quién sos?

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Escribir un comentario